Terapia Infantil

La INFANCIA es una etapa de continuo cambio y aprendizaje, en la que el niño hace frente a las demandas de los hitos evolutivos propios de su edad.

En edades tempranas, no tenemos incorporada la capacidad de poder reflexionar acerca de lo que nos ocurre. Por tanto, hay que prestar especial atención a la CONDUCTA.

Algunas SEÑALES que pueden ayudar  a detectar dificultades en el niño son:

  • Cambios en la conducta
  • Comportamientos regresivos correspondientes a etapas evolutivas anteriores
  • Inmadurez en su desarrollo
  • Dificultad para incorporar nuevos aprendizajes

A veces, las dificultades aparecen cuando en la familia se producen CAMBIOS INESPERADOS: pérdidas de seres queridos,  separaciones, divorcios, cambios de país, de ciudad, de colegio, llegada de nuevos miembros a la familia, etc.

Principales problemáticas en la niñez:
  • Miedos y fobias
  • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Dificultad en el control de esfínteres: enuresis y encopresis
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas en el sueño: pesadillas, terrores nocturnos e insomnio
  • Problemas de alimentación
  • Trastornos de tics y movimientos estereotipados.
  • Trastornos psicosomáticos: problemas emocionales que se manifiestan en el cuerpo. Por ejemplo: enfermedades de la piel, gastrointestinales, etc
  • Experiencias traumáticas
Problemas familiares​​
  • Problemas de conducta: conducta disocial, conducta desafiante, conducta autolesiva, negativismo, agresividad, etc.
  • Dificultades de adaptación a cambios​​
Problemas sociales
  • Timidez
  • Inhibición
  • Aislamiento
Problemas escolares
  • Dificultades de aprendizaje
  • Falta de motivación
  • Fracaso escolar
  • Acoso escolar (Bullying)
Malos tratos
  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico
  • Abuso sexual
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