Psicoterapia. Qué es y cómo trabajamos en Oapsis Psicoterapia

como es la intervención de Oapsis Psicoterapia, psicólogos en barrio de Salamanca en Madrid

El equipo de psicólogos de OAPSIS, entendemos la Psicoterapia como un proceso activo de reflexión, reparación y crecimiento.

Abordamos heridas emocionales, dificultades y fortalezas. Entendiendo sus significados, ayudamos a cada persona a construir una manera más adaptativa de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Acompañamos a las personas en la búsqueda de una mejor forma de estar en el mundo, en la que puedan afrontar la vida desde una posición diferente.

¿Para qué una psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso terapéutico en el que se pretende disminuir el malestar psíquico a través de la comprensión profunda del mundo interno y externo de la persona.

A través del mismo, el paciente cuenta con un espacio donde poder escucharse, elaborar sus dificultades y generar herramientas para enfrentarse a las mismas.

Es importante tener en cuenta que no unicamente se persigue aliviar los síntomas que generen malestar, sino lograr un cambio mas profundo.

 

Quien va a psicológo

 

¿Quién asiste a Psicoterapia Psicoanalítica?

Según un estudio realizado por el psicoterapeuta psicoanalítico Ricardo Gallego en 2018 (I Estudio EPIFEAP) sobre el perfil de las personas que acuden a las consultas de psicoterapia psicoanalítica, más de 20.000 personas asisten en España.

Algunos de los motivos principales de consulta que refieren son:  ansiedad, malestar general, sentimiento de soledad, problemas de pareja, problemas en las relaciones sociales, sentimiento de soledad y tristeza prolongada/depresión.

De esta muestra de pacientes de psicoterapia, un 60% mujeres y un 40 % son hombres. Aproximadamente un 70% son menores de 40 años. Predominan las mujeres en todos los grupos de edad, salvo en los menores de 18 años, donde el predominio es de hombres.

 

Psicoterapia Manuel Becerra

 

Características principales de la intervención en Oapsis Psicoterapia

En Oapsis Psicoterapia, nuestro equipo de psicólogos en Manuel Becerra, entendemos la psicoterapia incluyendo las siguientes características:

  • El afecto y la expresión de emociones importa. El psicólogo acompaña y ayuda al paciente a poner en palabras sus emociones, sus sentimientos amenazantes y sus contradicciones. Esto permite desarrollar una introspección emocional, lo cual promueve cambios a nivel cognitivo y emocional.

 

  • Relación terapéutica. La relación entre paciente y terapeuta es una especie de laboratorio donde explorar y trabajar temas vinculares que ocurren fuera de la consulta. Es por ello que afianzarla es punto esencial para ofrecer la seguridad y confianza que nuestros pacientes necesitan.

 

  • Observar las experiencias tempranas y cómo el pasado influye en el comportamiento actual. Lo terapéutico no se basa únicamente en el abordaje de las experiencias pasadas, sino en cómo éstas condicionan las actuales. Es uno de los primeros pasos para el cambio.

 

  • Exploración de temáticas y patrones que se repiten. Éstos podrán ser conscientes o no. Algunas veces se repiten dinámicas de funcionamiento que nos generan sufrimiento, pero de las que no podemos desprendernos por diversos motivos.

 

  • Relaciones interpersonales. La personalidad se construye en el contexto de las relaciones sociales y familiares. Por lo tanto, explorar el mundo vincular nos ayudará a comprender las necesidades emocionales de nuestros pacientes.

 

  • Búsqueda y potenciación de herramientas conjuntas. No únicamente es importante comprender nuestras experiencias pasadas, sino generar recursos de afrontamiento para hacerle frente a las obstáculos de la vida.

 

  • Escucha activa y confidencialidad. El espacio de psicoterapia es un lugar donde sentirse cómodo y seguro, y donde se hace un ejercicio de escucha activa. Todo ello siguiendo el principio ético de secreto profesional.

 

Necesito ir al psicológo?

 

¿Necesito ir a terapia psicológica?

Esta es una pregunta frecuente antes de empezar una psicoterapia. Si te lo estás planteando, ya es un paso muy importante.

Ahora mismo puedes estar preguntándote si necesitas acudir a un psicólogo en Madrid para abordar lo que te está generando malestar en este momento, porque quieres empezar un proceso de crecimiento y autoconocimiento personal o porque quieres analizar y profundizar en ciertas cuestiones que te preocupan desde hace tiempo.

Si decides dar el paso de empezar una psicoterapia en Madrid, los psicólogos de Oapsis Psicoterapia estaremos encantados de acompañarte en este proceso.

 

Bibliografía

Ching, J., Londoño-McConnell, A., Molitor, N. y Ritz, M. (s. f.). Entendiendo la psicoterapia. Estados Unidos. American Psychological Association.

De Celis Sierra, M. y Méndez Ruiz, J. A. (2019). La eficacia de la psicoterapia psicoanalítica: rumores, certezas y controversias una década después de Shedler. Aperturas Psicoanalíticas, (63).

Más de 20.000 personas en España reciben terapia psicoanalítica. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/salud/personas-Espana-reciben-terapia-psicoanalitica_0_1303369824.html

Shedler, J. The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 65 (2), 98-109. 2010

 

TAGS: Psicoterapia, Ansiedad, OAPSIS Psicoterapia, Psicólogo Manuel Becerra, Psicólogo Barrio Salamanca, Psicólogos ansiedad Madrid, Psicólogos depresión Madrid.